<
  • Medicina Deportiva en Monterrey: Especialista en Medicina del Deporte.
  • ACTIVUS MD: Cirugía y Rehabilitación del Deporte.
  • DR.MED. FÉLIX VILCHEZ Especialista en Lesiones Deportivas.

Artroscopia de Rodilla

Artroscopia de Rodilla en Monterrey

Artroscopia de Rodilla

Cirugía de Rodilla

Es un procedimiento quirúrgico común en donde una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña de 4.0 mm, que ofrece una visión clara del interior de la rodilla. Los avances tecnológicos han transformado a la artroscopia en una herramienta muy eficaz para tratar los problemas de rodilla.

Mediante una artroscopia de rodilla podemos tratar lesiones en cartílago, ligamento y el hueso presente en la rodilla.

Esta operación quirúrgica nos permite ver con claridad el interior de la articulación con ayuda de una pequeña cámara conectada a un monitor, la cual introducimos tras realizar pequeñas incisiones en el área a tratar. Gracias a los avances tecnológicos más recientes, esta intervención resulta altamente eficaz y recomendable para disminuir e incluso erradicar los padecimientos en la rodilla.

Tras someterse a una cirugía de rodilla, el paciente puede ser dado de alta el mismo día y tendrá una rápida recuperación, con un menor tiempo de cicatrización.

La artroscopia de rodilla es recomendable para ti si en esta zona presentas lesiones en los meniscos, daño o ruptura en ligamentos, inflamación de la membrana sinovial -el revestimiento de la articulación-, desalineación de la rótula, cartílagos rotos o fractura de huesos.

Antes de someterte a esta intervención quirúrgica, tendremos una consulta previa en donde deberás informarnos si padeces alguna enfermedad, por más intrascendente que te parezca, incluso un resfriado.

También deberás informarnos si tomas cualquier fármaco o suplemento, incluso remedios caseros; en caso de que ingieras medicamentos que retrasen el proceso de coagulación sanguínea, como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno y el naproxeno, entre otros, tendrás que suprimir su consumo al menos dos semanas antes de la operación.

Asimismo, un par de semanas antes de la artroscopia de rodilla deberás abstenerte de fumar, así como de ingerir bebidas alcohólicas, con el fin de prevenir el retraso en la cicatrización y algunas complicaciones.

En caso necesario, te prescribiremos medicamentos previos a tu cirugía de rodilla. Cuando llegue la fecha de tu operación, deberás guardar ayuno.

Con el fin de alistarte para la artroscopia de rodilla, te aplicaremos algún tipo de anestesia, ya sea local, regional o general. En el primer caso, sólo insensibilizaremos tu rodilla con anestésicos y no perderás la conciencia a lo largo de la operación; la segunda opción implica una inyección en la columna vertebral o alrededor del nervio inguinal, el anestésico bloqueará el dolor y te hará dormir; la tercera alternativa es más potente y te hará perder la conciencia y la sensibilidad por varias horas.

Para llevar a cabo la artroscopia de rodilla, realizaremos dos o tres pequeñas incisiones alrededor de la articulación, bombearemos una solución salina a su interior e introduciremos un tubo estrecho con una pequeña cámara al extremo del mismo, la cual está conectada a un monitor que nos permitirá ver el interior del área a operar. Posteriormente, llevaremos a cabo la reparación o eliminación del problema rotular que te aqueja.

Finalmente, drenaremos la solución salina de tu rodilla, suturaremos las incisiones, cubriremos la articulación con gasa y la vendaremos.

Es probable que te demos de alta el mismo día, necesitarás usar muletas por un tiempo; te recomendaremos ejercicios para una pronta rehabilitación y, en caso necesario, te remitiremos con un fisioterapista. Se recomienda no conducir los 15 días posteriores a la cirugía para una pronta recuperación.

Aunque la mayoría de los pacientes regresa a sus actividades normales en aproximadamente un mes posterior a su intervención quirúrgica, el tiempo de tu recuperación podría llevar desde un par de semanas hasta meses, dependiendo del problema que tuviste en la rodilla; entre más complejo haya sido el padecimiento, se incrementa el periodo de rehabilitación.

La artroscopia de rodilla no está exenta de algunos riesgos, entre los que se encuentran reacciones alérgicas a los medicamentos, infección o sangrado de la zona operada, coágulos sanguíneos, lesión a un nervio o un vaso sanguíneo, daño al cartílago o a los ligamentos, así como rigidez de la rodilla, entre otros. En caso de presentarse cualquiera de estos inconvenientes, procederemos al tratamiento oportuno.

Será normal que sientas dolor tras someterte a una cirugía de rodilla, te prescribiremos analgésicos para contrarrestarlo, así como medicamentos antiinflamatorios. Es imperativo que te abstengas de conducir vehículos a lo largo del periodo que consumirás estos fármacos, pues te dará mucho sueño y sería totalmente inseguro que lo hicieras.

Una vez en tu casa, deberás mantener la pierna apoyada sobre un par de almohadas; no te deberás de remover el vendaje en tu rodilla por ningún motivo, hasta que nosotros aprobemos que lo hagas; la gasa y la venda que cubran tu rodilla siempre deberán estar secas y limpias; cuando te bañes, tendrás que cubrirte la pierna con plástico, para evitar que se moje, hasta que te retiremos los puntos de sutura.

De igual forma, deberás contactarnos de inmediato si tu rodilla empieza a sangrar de repente, si el dolor que sientes no se calma con analgésicos, si presentas hinchazón en la pantorrilla, si se oscurece el tono de tus pies o se sienten fríos o si presentas fiebre que rebase los 38 grados.

Procura guardar reposo y tener todo a la mano, sobre todo un teléfono; si tu casa es de dos o más pisos, es recomendable que tu cama esté en la planta baja a lo largo del tiempo de tu recuperación.


Rodilla sana

Activus MD es la mejor opción para someterte a una artroscopia de rodilla en Monterrey.

Ortopedista especializado en Traumatología Deportiva y Cirugía de Rodilla y Cadera, este profesional de la salud cuenta con certificación del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Preocupado siempre por brindar a sus pacientes un trato humano, personalizado y ético, Activus MD les otorga tratamientos y soluciones profesionales y personalizados, con el fin de que regresen lo más pronto posible a sus niveles habituales de actividad.

Al agendar y acudir a tu cita, podrás aclarar cualquier duda previa al tratamiento del padecimiento de tu rodilla, establecer la terapia adecuada a la gravedad de tu caso y determinar expectativas realistas relacionadas con el tiempo de rehabilitación.

¿Qué es la Artroscopia de Rodilla?
Es un procedimiento quirúrgico común en donde una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña, que ofrece una visión clara del interior de la rodilla. Los avances tecnológicos han transformado a la artroscopia en una herramienta muy eficaz para tratar los problemas de rodilla.

Beneficios de la artroscopia de Rodilla
• Rápida recuperación
• Rápida curación
• Menor cicatrización
• Se puede dar alta al paciente el mismo día

¿Cuándo se recomienda una Artroscopia de Rodilla?
Estas son las causas más comunes por las que se realiza una Artroscopia de Rodilla:
• Lesiones meniscales.
• Ligamento cruzado anterior.
• Membrana sinovial.
• Desalineación: Rótula fuera de posición.
• Cartílagos Rotos.
• Fracturas de huesos de la rodilla.

Diagnóstico y preparación para una Artroscopia de Rodilla
Hay mucha variedad de enfermedades y anomalías que pueden tratarse con la ayuda de la artroscopia:
• Plica rotuliana sintomática.
• Reparación de meniscos.
• Extracción de elementos anómalos.
• Condromalacia rotuliana.
• Reconstrucción de ligamento.
• Tratamiento por artrosis de rodilla.
• Osteocondritis.

Síntomas más comunes:
Dolor
Rigidez
Inflamación
Sentir que la rodilla se traba
Cuando se lesiona el ligamento cruzado anterior, posiblemente escuche un “estallido” y usted lo puede sentir.

Otros síntomas típicos son:
Dentro de las 24 horas, la rodilla se hincha.
Pérdida de rangos completos de movimiento.
Sensibilidad en la línea de articulación.
Molestias al caminar.

El examen médico
Examen físico y antecedentes médicos del paciente. Durante su primera visita, su médico le informará acerca de sus síntomas e historial médico. Durante el examen físico, su médico inspeccionará todas las estructuras de la rodilla lesionada y las comparará con su rodilla sana. En gran parte, las lesiones de los ligamentos se pueden diagnosticar con un examen físico completo de la rodilla.

Pruebas de imagen
Hay otras pruebas que pueden ayudar al médico a confirmar el diagnóstico, estas incluyen:
Rayos-X. A pesar de que no se muestra ninguna lesión en su ligamento cruzado anterior, los rayos X pueden proyectar si la lesión es a causa de un hueso roto.
RM (resonancia magnética) . Este examen reproduce de mejor manera las imágenes de los tejidos blandos como el ligamento cruzado anterior.

Preparación para la Artroscopia de Rodilla
Si el Dr. Vilchez te indicó que es necesario realizar una artroscopia de rodilla para tu problema, es primordial realizar una valoración física completa en los pacientes menores de 40 años, solo es necesario realizar exámenes de sangre que incluyan una Biometría Hemática y Tiempos de coagulación. En los pacientes con enfermedades arriba de 40 años es importante hacer estudios complementarios en el preoperatorio que incluyan Biometría hemática, química sanguínea, electrolitos séricos, pruebas de función hepática, además de una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Antes de realizar la cirugía, un médico internista debe realizar una valoración preoperatoria donde determine que el paciente es apto para la cirugía.

¿Qué sucede durante la Artroscopia de Rodilla?
Para realizar la artroscopia de rodilla comúnmente se realizan 2 incisiones de 5 mm en la cara anterior de la rodilla, por una incisión se introduce el artroscopio que se encarga de llevar la señal al monitor de alta densidad, la punta de la lente del artroscopio mide 4 mm; por el otro portal se introduce el equipo necesario para realizar la cirugía: palpadores, pinzas, tijeras, equipo motorizado para rasurar y succión, etc.

Para visualizar mejor la rodilla, el cirujano llena la rodilla de solución fisiológica que ayuda a extender los tejidos y poder mover el artroscopio libremente y visualizar de mejor forma la rodilla durante la cirugía.

Según el procedimiento a realizar, la artroscopia de rodilla dura entre 45 minutos a una hora. Cuando se realiza una reconstrucción del ligamento cruzado anterior, esta puede durar hasta 2 horas.

La Artroscopia de Rodilla normalmente es usada para:
• Reparaciones meniscales
• Reconstrucción del Ligamento cruzado anterior
• Lesiones del cartílago articular
• Remoción de cuerpos libres
• Limpieza de la membrana sinovial

Normalmente, las heridas son cerradas con puntos por debajo de la piel. Se colocan parches impermeables que se pueden mantener sobre la herida hasta la consulta de monitoreo.

Depende de lo encontrado en la cirugía, este procedimiento puede ser ambulatorio o el paciente puede pasar una noche en el hospital y darse de alta a la mañana siguiente. Si la cirugía es ambulatoria es necesario que alguien realice el traslado del hospital a casa ya que el paciente no podrá manejar un automóvil.

Rehabilitación de una Artroscopia de Rodilla
Para recuperar la movilidad y la fuerza de la rodilla es necesario hacer ejercicios de manera regular los cuales puede realizar en su hogar. Su médico ortopedista le recomendará hacer entre 20 y 30 minutos de ejercicios 2 o 3 veces por día y tal vez le recomiende comenzar con un programa de caminatas.

Si se hincha la rodilla o si le duele al hacer alguna actividad en particular, disminuya la intensidad o no la realice hasta recuperarse del dolor. Debe guardar reposo, colocar hielo y presión (con vendaje elástico) y elevar su rodilla.

ACTIVUS MD

Aseguradoras

  • GNP Seguros
  • Mapfre
  • Seguros Monterrey
  • Seguros Banorte
  • Bupa
  • Metlife
  • Allianz Seguros
  • AXA

Suscríbete a Nuestro Boletín